LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA SEXUALIDAD

sexualidad pareja

¿QUE ES LA SEXUALIDAD?

Antes de nada empecemos por definir qué es la sexualidad. Podemos decir que es aquello que nos impulsa tanto al error como a la abyección más violenta, que perturba al adolescente y puede alegrar la vejez, algo que incrementa las ventas, que es usado como un arma o como arte. El deseo, la atracción, la sensación de sentirse mujer y hombre, los celos, el rechazo, la intimidad, la soledad o el amor, estarían incluidos como palabras clave dentro de la definición de la sexualidad humana.

Diría que nuestro vocabulario es insuficiente para abarcar algo tan complejo  y de lo que tanto se ha escrito desde Platón a Maimónides, desde San Agustín a Diderot, desde Chaucer hasta Picasso y un largo elenco de personalidades que han intentado definir la sexualidad.

COMO SE VE AFECTADA LA SEXUALIDAD

En el sexo hay un primer plano Biológico donde la genética, las hormonas, los genitales y los diferentes sistemas nerviosos convergen en una misma organización psicofisiológica que conformará el comportamiento sexual.

Este aspecto biológico afecta a la procreación, al impulso o deseo, a nuestra capacidad para responder sexualmente y satisfacernos con ello.

Otra vertiente importante es la psicosocial. Ya desde pequeños nuestras conductas e ideas vienen definidas por las actitudes escolares y familiares.

En rasgos generales éstas son las que más nos afectan, por lo que la definición de la misma es un concepto tan amplio que opino que en cada persona existe una distinta y es por ello que deberíamos observar unas normas o mandamientos para disfrutar plenamente de la sexualidad.

LOS 10 MANDAMIENTOS

  1.    No utilices la fuerza, no importa que hayas planeado con anterioridad practicar sexo; la fuerza no es disculpable ni divertida.
  2.    Respeta cuando una mujer dice “no”. Ello no significa que debas intentarlo un poco más , y cuando un hombre dice “no”, no es para que le seduzcas.
  3.    Evita momentos difíciles. Al tomar precauciones aumentas la seguridad. Si consumes alcohol o drogas, recuerda que la capacidad de decir no y respetar un no disminuyen.
  4.    Estáte preparado, nunca se sabe cuando puedes tener un encuentro sexual, por ello lleva siempre algún método anticonceptivo.
  5.    Se responsable en tus relaciones sexuales. Las consecuencias de una relación sexual(embarazo, enfermedad sexual) afecta a los dos miembros de la pareja.
  6.    Habla abiertamente con tu pareja del método anticonceptivo que queréis utilizar así como del historial sexual de cada uno.
  7.    Respeta la privacidad sexual. No es apropiado hablar acerca de experiencias sexuales específicas con un tercero. Respetar la privacidad no restringe la comunicación.
  8.    Se considerado con los demás, hablar en público sobre la intimidad sexual puede ofender a otras personas. Hay que ser un poco sensible y respetar los sentimientos de los demás.
  9.    El acoso sexual no es una broma, es algo intrusivo, irresponsable, falto de sensibilidad y respeto y una violación de la intimidad sexual, aparte de los problemas legales a los que tendrás que hacer frente.
  10. Haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo, o sea trata a tu compañera/o sexual con el cuidado y respeto que te gustaría que tuviera contigo.

Por último, es necesario saber que la función sexual se puede convertir en disfunción con cierta facilidad. Quizá sea debido a determinantes biológicos como de los controles basados en la experiencia y el aprendizaje.

La humanidad sufre diversos trastornos sexuales con una frecuencia notable, no sólo por cuestiones orgánicas sino también por la poderosa influencia de la ansiedad, el temor, la depresión, las personalidades alteradas, las toxicomanías y los problemas de convivencia en pareja.

Pero hoy día tenemos muchos medios bastantes eficaces para diagnosticar estas disfunciones, y de tratamientos relativamente exitosos.

¿Que te han parecido éstos mandamientos?, ¿añadirías alguno?. Si así lo crees no dudes en comentarlo, ya que en lugar de diez podrían ser más, ¿no crees?.

sexualidad

 

Encuentra más artículos interesantes en novoguia-directorio.com.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*



error: Content is protected !!